Protocolos de bioseguridad Covid-19 para taller automotriz
Llega el momento de reabrir el taller automotriz después de haber permanecido casi dos meses cerrados, pero no se trata solamente de subir la persiana, hay que conocer el protocolo de bioseguridad que nos permitirá prestar los servicios con todas las garantías.
Las medidas son estrictas y suponen un cambio de hábitos para clientes y trabajadores, además la reapertura solamente será posible para los talleres que cuenten con un registro mercantil, porque será necesario presentar una solicitud ante las autoridades y demostrar que se van a cumplir los protocolos de bioseguridad.
Trámites para abrir el taller
– Manifestar el interés de reabrir ante la administración municipal, distrital o metropolitana.
– Aportar la documentación que identifique el establecimiento, su representación legal y la descripción de las condiciones de operación.
– Demostrar su compromiso para cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social.
– El Centro de Logística y Transporte revisará la información para aprobar o rechazar la reapertura del establecimiento.
– La administración controlará el cumplimiento de los requisitos a través de la policía y las autoridades de salubridad.
Protocolos de bioseguridad
Aunque cada taller deberá tener su protocolo de bioseguridad dependiendo del tamaño de las instalaciones, el número de trabajadores y sus propias condiciones de trabajo, a continuación ofrecemos una guía básica con lo que se deberá tener en cuenta para su implementación:
– Cita previa
La primera norma para prevenir el contagio por Covid-19 es mantener la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones, por lo que la atención deberá ser preferentemente con cita previa.
– Recogida y entrega de vehículos
En caso de ser posible, sería adecuado prestar un servicio de recogida y entrega de los vehículos en el domicilio del cliente. La persona encargada de esta tarea deberá contar con todas las EPP de bioseguridad y llevar material necesario para realizar la desinfección de las zonas de contacto y las llaves tanto al recogerlo como al devolverlo a su propietario.
– Recepción de vehículos
Establecer claramente demarcadas las zonas de tránsito para clientes, si es posible con áreas separadas de entrada y salida. Mantener la distancia de seguridad y evitar el contacto físico, además el personal de recepción deberá contar con todos los EPP de bioseguridad y conocer a la perfección los protocolos de atención al usuario.
En lo posible, los pagos deberán ser electrónicos, procurando que sea el cliente el que manipule su tarjeta y desinfectando el datafono después de cada uso.
– Salas de espera
La mejor opción sería mantenerlas cerradas al público, pero en caso de tenerlas abiertas, se deben retirar las máquinas de agua, café y otras expendedoras de bebidas o comidas, así como las revistas y folletos. Los asientos deben organizarse para mantener la distancia de seguridad y la puerta deberá permanecer abierta para que no tenga contacto con las manijas de las puertas. Además las sillas deberán desinfectarse después de cada uso.
– Atención al cliente
Aunque la mayoría de las personas están sensibilizadas ante la seguridad que implica la nueva normalidad impuesta por la Covid-19, cuando se realice la cita previa será necesario recordarle el protocolo de bioseguridad. El cliente deberá usar tapabocas en todo momento y el taller tendrá gel para proporcionarle cuando descienda del vehículo, se tomará la temperatura con termómetro digital láser o infrarrojo para garantizar que no presenta una temperatura superior a los 37.5º C.
En caso de que el usuario se niegue a utilizar el material de bioseguridad o presente una temperatura superior, se le tendrá que informar que los protocolos no le permiten el ingreso al taller.
– Reparaciones y mantenimiento
Cuando el vehículo llegue al taller, será necesario limpiar las zonas exteriores de contacto como las manijas, con alcohol al 70% antes de tocarlo. En el asiento del conductor tendremos que poner un plástico o un film para que el mecánico ingrese y desinfecte áreas como el timón, la palanca de cambios, los botones para subir y bajar las ventanas, el tablero y en caso necesario, los pedales.
– Medidas generales
El lavado frecuente de las manos con un tiempo mínimo aproximado de cuarenta segundos deberá ser una norma prioritaria. También deberán limpiarse y desinfectarse los computadores, teléfonos y demás objetos de oficina, además de las puertas, paredes, pisos, escritorios y demás superficies, así como las herramientas y equipos.
Y para desechar tanto los paños y toallas de limpieza, como todo el material de protección personal de bioseguridad no esterilizable, el taller tendrá que habilitar un contenedor de recolección de residuos biológicos, de color rojo e identificado con el símbolo de desecho biológico, que tendrá como mecanismo de apertura un pedal.
Por. Adriana Gutiérrez