Para qué sirven los elevadores de vehículos en un taller
Los elevadores de vehículos pueden ser de diferentes tipos, pero básicamente son máquinas que usan la transferencia de presión para levantar los automóviles y permitir que el mecánico realice su trabajo con facilidad.
Los elevadores de vehículos forman parte de las herramientas básicas en un taller mecánico, sería muy difícil realizar determinados trabajos de revisión y reparación sin poder levantar el automóvil del suelo.
En el mercado actual encontramos una gran variedad de elevadores de vehículos, dependiendo de las necesidades del taller se puede seleccionar el modelo más acorde y más ajustado al presupuesto.
Tipos de elevadores de vehículos
Elevador de dos columnas
Consiste en dos columnas robustas con brazos móviles para apoyar el vehículo, adecuado para levantar desde pequeños automóviles hasta algunos industriales ligeros.
Las columnas y apoyos pueden estar alineados de forma simétrica o asimétrica, estos últimos sirven para elevar el vehículo desde un punto más desplazado del centro.
Estos elevadores de vehículos son fiables, económicos, permiten acceder sin obstáculos a la parte inferior del automóvil y ahorran espacio en un taller mecánico. Sin embargo no es adecuado cuando se debe trabajar en los laterales del vehículo.
Elevador de cuatro columnas
Tienen mayor capacidad de elevación y normalmente incluyen un gato central desplazable que permite liberar uno de los ejes para realizar diferentes tareas. Este tipo de elevadores tiene un modelo específico para la alineación de ruedas que incluye unos agujeros para alojar los platos y rampas móviles en la parte trasera.
Los elevadores de cuatro columnas permiten acoplar las ruedas del automóvil y agilizan las operaciones de colocación del vehículo, son necesarios para talleres donde se trabaja con todoterrenos de grandes dimensiones o vehículos industriales.
Elevadores de tijera
Tiene dos rampas laterales con un mecanismo de acordeón debajo de ellas, hay diferentes modelos para todo tipo de medidas, capacidades y alturas, también en este caso existen algunos diseñados para la alineación de ruedas y otros que incluyen un elevador auxiliar para dejar alguno de los ejes al aire.
Estos elevadores permiten una accesibilidad completa tanto al inferior como a los laterales del vehículo, además cuando están retraídos quedan a ras del suelo, permitiendo un espacio de trabajo despejado para la realización de otras tareas.
Indicado para cualquier puesto de trabajo en un taller mecánico gracias a su versatilidad, diseño y comodidad, ya que hay modelos para muchos tipos de vehículos.
Elevadores de columnas móviles
Su principal ventaja es que las columnas tienen movilidad y pueden ser usadas en cualquier puesto de trabajo sin necesidad de desplazar el automóvil. Proporcionan flexibilidad y su capacidad de elevación sirve para adaptarse a cualquier tipo de vehículo industrial.
Cómo elegir el elevador de vehículos adecuado
Uso
Un taller mecánico debe tener en cuenta el uso que va a dar al elevador de vehículos cuando sea el momento de elegir. Por ejemplo para arreglar carrocerías sería interesante el de cuatro columnas o escoger uno específico para alineación cuando se trata de un trabajo habitual.
Elevación
Normalmente pueden levantarse el vehículo entre uno y dos metros de altura, pero si es posible será mejor escoger uno que tenga mayor elevación para permitir mayor variedad de trabajos.
Peso
Los modelos de elevadores pueden soportar desde pequeños vehículos hasta los de grandes dimensiones, así que el taller mecánico debe tener en cuenta el tipo de clientes a los que se dirige y seleccionarlo en consecuencia.
Un elevador de vehículos puede representar una inversión importante para un taller mecánico, pero constituye un ahorro de tiempo, facilita las tareas y protege la salud de los trabajadores.
Por. Adriana Gutiérrez