Equipos necesarios para la revisión técnico mecánica de vehículos
La revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes es un proceso obligatorio para todos los vehículos públicos y privados, con esta comprobación se garantiza que se cumplen las condiciones adecuadas para circular por las vías colombianas.
Con la revisión técnico mecánica se busca la reducción de la accidentalidad vial y una mejora de la calidad del aire en las ciudades, para eso se controlan diferentes sistemas del vehículo y los niveles de contaminación emitidos por los gases de escape.
La revisión técnico mecánica solamente se realiza en los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) autorizados por los ministerios de Transporte y Medio Ambiente, donde el conductor debe presentarse con el SOAT, la licencia de conducir y la matrícula del vehículo.
Las condiciones de la revisión técnico mecánica exigen el uso de cierto tipo de equipos específicos para garantizar esa idoneidad que deben tener los vehículos, entre ellos tenemos:
Luxómetro
Con el luxómetro se mide la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente, tiene una célula fotoeléctrica que permite captar la luz y convertirla en impulsos eléctricos que posteriormente son interpretados por el software del aparato que entrega los resultados en una pantalla.
En la revisión técnico mecánica se usa el luxómetro para medir la intensidad de la luz en todos los faros y si existe desviación o baja intensidad en alguno de ellos.
Frenómetro
Su función es realizar la verificación del funcionamiento de los frenos, para eso mide con precisión la frenada máxima en cada uno de los ejes, incluyendo también el freno de mano.
En los CDA el frenómetro mide la eficacia de frenado respecto al peso total del vehículo y el desequilibrio de los esfuerzos entre las ruedas de un mismo eje.
Detector de holguras
La norma ICONTEC para la revisión técnico mecánica dice que debe utilizarse el método EUSAMA para comprobar el estado del sistema de suspensión. Así que el detector de holguras es un banco de suspensión que sigue esa metodología y registra las fuerzas de compresión y rebote del amortiguador.
En la revisión técnico mecánica se busca un porcentaje de adherencia entre la mínima fuerza vertical de contacto que hay entre la rueda y el detector de holgura, esta medida se registra durante la oscilación vertical de la rueda.
Con el detector de holguras también se detectan daños en la dirección, comprobando su funcionamiento con movimientos de avance/retroceso y de izquierda a derecha, así como las transversales.
Medidor de profundidad de ruedas
Este aparato comprueba la profundidad de la banda de rodadura de las llantas, que no debe ser menor a 1.6 mm en vehículos con un peso menor a 3.500 kilogramos o de 2.0 mm para los que superen ese valor.
Probador de taxímetros
Con este equipo se busca garantizar que el taxímetro sea exacto y confiable, en la revisión técnico mecánica se buscan errores en las medidas de distancia.
Analizador de gases
Sirve para medir los porcentajes de compuestos químicos emitidos por el escape, que no deben exceder los niveles máximos permisibles establecidos en la reglamentación vigente o los especificados por la autoridad ambiental municipal o regional.
Opacímetro
Mide la opacidad de la emisión de gases de escape en los motores diésel.
Contador de revoluciones por minuto
Este aparato se utiliza también para la medición de gases, se conecta a la batería y evita problemas de lectura por diferentes tipos de encendido en motores de gasolina o por las diferencias en los sistemas de inyección de los diésel.
Con estos equipos se realiza todo el proceso de revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes para vehículos en los centros de diagnóstico automotriz, además de las inspecciones sensoriales efectuadas por los técnicos.
Por. Adriana Gutiérrez