Link Trade - Liderazgo en Taller Automotriz

Tendencias de liderazgo para el negocio automotor

Para alcanzar el éxito de un negocio automotor es necesario tener en cuenta muchas variables, y una de las más importantes probablemente sea el tipo de liderazgo que se ejerce. Será necesario que la dirección tenga capacidad para aunar la fuerza de su equipo y potenciar la eficacia del taller, disminuyendo los tiempos se intervención y aumentando la eficacia de los resultados.

Estilos de liderazgo

Democrático

Con este estilo de liderazgo se pretende conseguir el compromiso entre todos los colaboradores y lograr que la unión genere nuevas ideas para mejorar el servicio. Se otorga a los trabajadores la suficiente confianza para que tomen decisiones.
La gerencia puede establecer un plan de trabajo apoyado en las ideas de los mecánicos, porque finalmente ellos conocen a fondo todos los aspectos de su trabajo en el día a día y tienen experiencia para delimitar los tiempos idóneos de cada reparación.

Directivo

Busca establecer unos objetivos y unas metas generales y le informa al personal cuáles son las actividades que se deben desarrollar para el óptimo funcionamiento del taller. Está abierto a recibir retroalimentación tanto en aspectos positivos como negativos.
La dirección del taller especifica un plan de trabajo de mantenimiento de unidades e indica las funciones que debe realizar cada persona. Tanto en el transcurso de la intervención como al final del tiempo presupuestado, un supervisor evalúa los aspectos positivos y negativos de la reparación y los da a conocer al equipo.

Tutorial

Consiste en preocuparse por el desarrollo del personal, identificando fortalezas y debilidades de cada empleado y animándolos a desenvolverse y capacitarse en diferentes requerimientos de su trabajo.
Si la gerencia se da cuenta del potencial de sus mecánicos, puede brindarles una capacitación específica para lograr su profesionalización, de manera que cuente con el mejor equipo de trabajo posible, mejorando los tiempos de intervención y la satisfacción del cliente.

Coercitivo

Este estilo de liderazgo tiene como objetivo el cumplimiento inmediato de las actividades, se caracteriza por dictar las órdenes y establecer una supervisión rigurosa.
Es un estilo que funciona cuando los mecánicos cometen errores que deben ser corregidos de inmediato, supervisándolos para evitar que los vuelvan a cometer e inspeccionando la actividad para que se cumpla oportunamente.

Marcapasos

Busca que el trabajo se realice con unos altos estándares de rendimiento, es un estilo poco tolerante al error. La gerencia espera que sus colaboradores conozcan los principios y la lógica del trabajo y solamente delega actividades en personas altamente preparadas.
Para una reparación específica se asigna al mejor mecánico de esa especialidad y se le dirige en los pormenores para asegurarse que con sus instrucciones y el conocimiento del empleado se cumplirá con el trabajo asignado. Este estilo de liderazgo busca ampliar su cartera gracias a la recomendación sus clientes.

Cada una de estas tendencias de liderazgo es efectiva en distintas circunstancias, puede haber una que predomine en la gestión, pero se puede aplicar cualquiera de las otras dependiendo de la situación y de los recursos humanos con los que cuenta el taller.

Por. Adriana Gutiérrez

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