La concentración de habitantes y el crecimiento de las grandes ciudades en las que cada vez debemos recorrer mayores distancias para realizar nuestras actividades, han convertido el vehículo en una necesidad para muchos de sus residentes.

Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, durante el 2017 el parque automotor en nuestro país aumentó en 238.238 unidades y se espera que la cifra mejore durante este año.

En urbes donde el tráfico es difícil y hay cada vez menos espacio para circular y para estacionar, es necesario buscar soluciones para problemas como la falta de lugares de parqueo en las zonas de ocio, de trabajo e incluso de vivienda.

Dando un vistazo a muchos parqueaderos, veremos que la mayoría son grandes espacios planos llenos de carros que se podrían optimizar para que en su interior se estacionen al menos el doble de vehículos.

¿Qué son los duplicadores de parqueo?

Los duplicadores de parqueo son mecanismos mecánicos que permiten estacionar dos carros en el mismo espacio en forma vertical, uno arriba y otro abajo, permitiendo un estacionamiento rápido y fácil.

Los duplicadores de parqueo tienen un elevador vertical sustentado por dos columnas que se maneja mediante botones de ascenso y descenso, de manera que el vehículo estacionado en la parte superior descansa sobre una plataforma segura que tiene un foto sensor en su parte inferior, mientras el que está debajo queda sobre el pavimento.

Su resistencia puede llegar a los 2700 kilogramos, de manera que es capaz de soportar el peso de cualquier tipo de vehículos y camionetas de uso particular.

Están equipados con un sistema automatizado de seguridad que permite bloquear el mecanismo en caso de encontrar alguna anomalía, así se previenen accidentes.

Beneficios de los duplicadores de parqueo

• El primero y más evidente es el uso eficiente de una superficie de parqueo al permitir estacionar dos vehículos en el área que normalmente ocuparía uno solo, de esta forma se duplica la capacidad de una zona al utilizar el espacio vacío de la parte superior.

• El funcionamiento de los duplicadores de parqueo es sencillo, no necesita escaleras ni ascensores.

• Cuando se utiliza en parqueaderos públicos, permiten reducir el espacio y por lo tanto el coste de los terrenos donde se van a instalar. Además su instalación y montaje no necesitan grandes obras de infraestructura y se pueden usar en lugares abiertos o cerrados.

• Los duplicadores de parqueo son ideales para los concesionarios, pues les permite tener en exposición el doble de vehículos, de manera que pueden optimizar su inversión en espacios de exhibición.

• En parqueaderos de empresas o edificios privados también se pueden instalar para aprovechar los espacios más reducidos, siempre y cuando tengan la altura suficiente para su funcionamiento.

• Al instalar duplicadores de parqueo se evita la construcción de varios niveles de estacionamiento y resulta más económico que la compra de nuevos terrenos.

• La implementación de este mecanismo de parqueo reduce los costes y el tiempo que se necesita, comparado con una obra de construcción para duplicar la zona de estacionamiento.

• Con los duplicadores de parqueo, los usuarios pasarán menos tiempo buscando un sitio para estacionar gracias al aumento de la oferta de espacios.

• Los duplicadores de parqueo son eficientes, limpios y requieren poco mantenimiento.

• El tiempo requerido para subir o bajar la plataforma no supera los 30 segundos y el proceso de estacionamiento es cómodo para el usuario. El mecanismo está fabricado para que el conductor pueda abrir la puerta totalmente y salir del vehículo sin obstáculos.

• Los duplicadores de parqueo tienen la capacidad de estacionar diferentes modelos y tamaños de vehículos.

• Los duplicadores de parqueo son sistemas funcionales dado su costo-eficiencia y su practicidad, permiten maximizar la capacidad de aparcamiento de forma más rentable y son una excelente solución para los problemas de estacionamiento que encontramos en nuestras ciudades.